lunes, 17 de febrero de 2014

1985 MEMORIAS DE ÁFRICA (Out of África) Valoración 8


      "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas del Ngong ...." Así comienza la película que está basada en un libro de memorias de la escritora Isak Dinesen, seudónimo utilizado por la escritora y baronesa danesa Karen Von Blixen-Finecke. 
      Memorias de Africa es una gran historia de amor, contada a través de un viaje, entre Denys y Karen, interpretados por Robert Redford y Meryl Streep, respectivamente. A principios del siglo XX Karen Blixen (Meryl Streep), una mujer europea llega a Kenia para dirigir una plantación junto a su marido (Klaus Maria Brandauer), un mujeriego incorregible, con el que se ha casado, pero del que no está enamorada. La relación que Karen establece con Africa, sus gentes y el cazador Denys Finch-Hatton (Robert Redford) son el hilo conductor de una película rodada íntegramente en Kenia. Los impresionantes paisajes hacen de cada encuadre una maravilla que propiciaron que ganase siete Oscar, entre los que destacan el de mejor película, mejor director a Sydney Pollack y mejor guión adaptado.
      Varias secuencias han pasado a la historia del cine, como el simbólico lavado de pelo de Denis a Karen con el agua enjabonada resbalando sobre el suelo; o los dos vuelos en avioneta disfrutando de los paisajes africanos, dónde la unión de dos manos pocas veces han transmitido tanta emoción, reforzada por la inolvidable banda sonora de John Barry, que es otro de los puntos fuertes del film y pasará, sin duda, a la historia del séptimo arte como una de las mejores B.S.O., además de ser premiada con otro de los siete Oscar. La fotografía de David Watkin es impecable y fue merecedora de otro de los premios de la Academia. Los actores están soberbios en sus papeles, a pesar de ser sólo candidatos, pero no haber sido premiados.
    Todavía eran tiempos donde el papel de la mujer estaba  en entredicho, y más en África. En este sentido, es de resaltar el coraje de Karen y el reconocimiento que, de alguna manera recibe al final de la película. En un momento determinado Karen confiesa a Denis "Ultimamente me valgo de un pequeño truco. Cuando las cosas se ponen feas y no puedo seguir adelante, intento empeorarlas más aún y, cuando veo que ya no puedo seguir soportándolo, aguanto aún un momento más y entonces sé que puedo soportar cualquier cosa".
       Mi frase favorita es sencilla y se la dice Denis a Bror (marido de Karen) quién le reprocha con un "podías haber pedido permiso" refiriéndose a la relación de su mujer y Denis. Un guapísimo Robert Redford responde "Ya lo hice, y ella me lo dio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario